domingo, 10 de abril de 2011

Avance de ensayo

1. Introducción.
Las lenguas construidas (lenguas planificada, idiomas artificial, ideo lenguas o conlangs) son idiomas que han sido construidos por los seres humanos a partir de idiomas reales.
Los lenguajes de programación no son considerados ideo lenguas así como tampoco a las lenguas antiguas.
El termino ideo lengua fue usado por primera vez en el 200 por A. Condori traducido del termino conlangs que viene de "lenguaje construido".

En este ensayo hablaremos de dichas lenguas, dividiéndolos en los motivos previamente establecidos, empezando por las lenguas auxiliares:

"Lenguas Auxiliares: Una lengua auxiliar o auxilengua es un idioma, construido o no, que se ha utilizado o pretendido utilizar como medio de comunicación entre grupos o individuos con distintas lenguas maternas."
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_auxiliar
Las principales lenguas construidas que funcionan o funcionaban como lenguas auxiliares son:
Esperanto
Interlingua

Lenguas experimentales (Que se dividen en lógicas y filosóficas)
Una lengua lógica es un idioma artificial que ha sido diseñado de tal forma que sus estructuras gramaticales no sean intrínsecamente ambiguas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_l%C3%B3gica
Una lengua filosófica es un idioma artificial que ha sido diseñado para reflejar algún aspecto de la filosofía, particularmente respecto a la naturaleza o potencial del lenguaje.
Una de las aproximaciones a las lenguas filosóficas son las así llamadas lenguas taxidérmicas. Estas son lenguas en las cuales las palabras se construyen de tal forma que reflejan un árbol del conocimiento, donde las palabras con raíces comunes representan conceptos relacionados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_filos%C3%B3fica

Lojban (loglan)
Toki Pona

La segunda parte de este ensayo hablaremos sobre las lenguas ficcionales.
Una lengua artística o lengua ficcional es un idioma artificial o ideolengua que ha sido inventado como un acto creativo del autor, generalmente para disfrutar del placer estético del resultado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_art%C3%ADstica
Unos claros ejemplos son:
Quenya
Sindarin
Klingon
Na'vi
2. Lenguas Construidas
Como ya habíamos establecido antes, las lenguas construidas también conocidas como lenguas planificada, idiomas artificiales, ideo lenguas o conlangs son idiomas que han sido planificados, diseñados o construidos conscientemente por personas o grupos de personas.
Los motivos de creación de estas lenguas son bastante pocos, pues, tomando en cuenta la gran cantidad de idiomas en el mundo, ¿Que nos puede llevar a querer crear más?
Los tres motivos de la creación de estos idiomas son los siguientes:
*Lenguas Auxiliares: ayudan a la comunicación humana, haciéndola más rápida, exacta, lógica, regular etc. Algunas de estas lenguas son: esperanto e interlingua (basados en la comunicación internacional).
*Lenguas Experimentales: Estas son lenguas que buscan ser lógicas o filosóficas, aquí podemos encontrar e Lojban (basado en la lógica de predicados), y el Toki Pona la cual es una lengua filosófica.
*Lenguas Artísticas o Ficcionales: Motivos estéticos, artísticos o lúdicos (juegos). En este caso podemos poner por ejemplo las lenguas elficas (Quenya y Sindarin), el idioma Klingon de Star Trek y el Na’vi de Avatar.



3. Creación y Diseño de Lenguas
Para crear una lengua se tienen que tomar muchas cosas en cuenta, las básicas son:
1) Motivo
2) Sonido
• Fonología
3) Alfabeto
4) Palabras
• Morfología
• Vocabulario
5) Gramática
• Sintaxis
6) Semántica
• Estilos: formal, informal, poesía, metáfora etc.

3.1 Motivo.
Lo primero que se tiene que pensar al crear un idioma es
¿Con que motivo voy a crear este idioma?
¿Para quién estoy creando este idioma?
Y ¿En qué idioma existente me voy a basar?

3.1.1 Lenguas Auxiliares.
En el caos de las lenguas auxiliares, la primera pregunta es muy útil porque si se buscamos hacer un idioma que facilite la comunicación humana, lo siguiente es decidir a qué comunidad quiero ayudar. Es muy difícil si no imposible crear un idioma que junte todas las lenguas del mundo puesto que muchas son completamente diferentes entre sí. Tomemos por ejemplo el Esperanto, esta es una lengua con bases en el francés, el italiano, el español, el alemán, el inglés, el ruso, el polaco, el griego, el hebreo y el japonés.
Sin embargo si se piensa un poco más local, digamos, para unir a personas que comparten un mismo territorio pero hablando diferentes idiomas lo más lógico sería basarlo en estas dos lenguas, tomando en cuenta la fonética y el alfabeto de ambas así como sus reglas gramaticales, buscar un punto medio y desarrollarlo. Esto nos contesta las otras dos preguntas, y por lo tanto las dos primeras partes del desarrollo del idioma ya están hechas, puesto que utilizaremos la fonología de los idiomas cercanos al que queremos ayudar así como el mismo vocabulario (pueden caber unas modificaciones), y hecho esto pasamos al paso 4 (palabras).

3.1.2 Lenguas Experimentales.
El motivo de las lenguas experimentales como ya lo establecimos son: lógicos o filosóficos. Tomemos como primer ejemplo el Lojban: este lenguaje tiene la función de probar una hipótesis, (hablaremos de esto más adelante), pero para hacerlo usa un vocabulario construido con algoritmos de los tres grupos de idiomas más grandes del mundo.
Como ejemplo de las lenguas filosóficas tomaremos el Toki Pona: El motivo de este idioma es crear un lenguaje que se enfocara en las cosas buenas de la vida, diciendo mucho con pocas cosas, como un yoga del lenguaje. Este idioma fue creado básicamente para la gente que quiera aprenderlo, no es para ningún grupo específico, por lo tanto, la creadora lo hizo concreto y fácil de aprender.

3.1.3 Lengua Artística.
A mi modo de ver, este tipo de lengua es el más difícil o el más fácil de crear. Aquí recurrimos a nuestras tres preguntas, la primera es ¿Con que motivo lo vamos a hacer?
Podemos encontrar una gran cantidad de motivos, desde crear un idioma interno para grupos reducidos de personas, adjudicárselo a un personaje de una novela ficticia y/o fantástica, pera un juego, una película con un lugar nuevo etc. Usando estas respuestas vamos hacia la número dos: ¿Para quién estoy creando este idioma? Para seres humanos, para que creaturas míticas se entiendan solo entre ellas, para que creaturas míticas se entiendas entre ellas pero sea posible para los humanos aprender la lengua etc. Y por último la tercera pregunta: ¿En qué idioma existente vamos a basarnos? Es muy difícil crear algo sin basarnos en algo que ya conocemos, podemos elegir un idioma de base, incluso solo para que este muy en el fondo, y de ahí, empezamos a crear nuestra.

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